150 ultimas

X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


    + vistas

    VARIOS


    Contador Gratis
    relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
    PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

    Atraco A Las Tres (1:30:01)




    Atraco A Las Tres
    1:30:01 - hace 2 años
    Director: Jose Mª Forqué. Intérpretes: José Luis López Vázquez, Cassen, Manuel Aleixandre, Alfredo Landa. Fernando Galindo (José Luis López Vázquez) trabaja como cajero de una pequeña sucursal bancaria madrileña. Con la ayuda de varios de sus compañeros organiza concienzudamente la comisión de un atraco en el propio banco en el que todos colaboran. El plan parece perfecto para que el golpe se lleve a cabo con total éxito y sus sueños de grandeza terminen cumpliéndose. Magnífica caper movie a la española, con un excelente trabajo narrativo de José María Forqué, en su vívida plasmación de las cómicas situaciones protagonizadas por un heterogéneo grupo de perdedores y enredadores de quimeras, convertidos en piezas elementales de un ambiente propicio a la picaresca, al latrocinio redentor para que sencillos asalariados dibujen oníricamente sus anhelos en forma de botín, con viajes paisajes exóticos, lujosos coches, fastuosos chalets...malogrados en el camino del deseo y una fortuna que los convierte en antihéroes desheredados de una realidad poco ilusionante. Estupendo guión de Vicente Coello, Rafael J. Salvia y Pedro Masó, quienes cuentan para desarrollar sus caracteres, agridulce retrato de ambientes y preciso engranaje humorístico, con un impresionante plantel de actores y actrices: José Luis López Vázquez, Cassen, Manuel Alexandre, Agustín González, Gracita Morales, Alfredo Landa o Rafaela Aparicia, enormes intépretes que engrandecen con su labor cualquier título en los que aparezcan.«
































































































































    --------------



    José Luis López Vázquez

    José Luis López Vázquez
    José Luis López Vázquez en 2004
    José Luis López Vázquez en 2004
    Nombre real
    José Luis López Vázquez de la Torre
    Nacimiento
    11 de marzo de 1922
    Bandera de España MadridEspaña
    Defunción
    2 de noviembre de 2009 (87 años)
    Bandera de España MadridEspaña
    Ficha en IMDb
    José Luis López Vázquez de la Torre (Madrid11 de marzo de 1922 - Madrid, 2 de noviembre de 2009)1 fue un actor español.

    Contenido

     [ocultar]

    Biografía

    José Luis López Vázquez era hijo de una modista y de un funcionario de Justicia que abandonó a su familia a los pocos años de nacer el futuro actor, quien creció en un hogar formado por su madre, su tío y su abuela. Se formó como actor en el Teatro de las Organizaciones Juveniles y en el TEU, pero también era figurinista y escenógrafo, faceta en la que destacó durante los años cincuenta y sesenta en obras como El casamiento engañoso de Gonzalo Torrente BallesterAdèle o la margarita, de Jean AnouilhEl grillo, de Carlos Muñiz o Clerambard, de Marcel Aymé.2 Fue ayudante de dirección de Pío Ballesteros y Enrique Herreros y en 1946 debutó como actor con la obra El anticuario, en el Teatro María Guerrero; su carrera cinematográfica comenzó en 1951.
    Formó parte de las compañías de Conchita Montes y de Alberto Closas. En esta faceta de actor teatral se recuerdan especialmente sus actuaciones en La plaza de BerkeleyEl vergonzoso en palacioCrimen y castigoHistoria de una escaleraDespués de la nieblaDon Juan TenorioEl calendario que perdió siete díasLa dama bobaLas maletas del más alláEl abanicoKeanCena de matrimonios,Cartas credenciales¡Amoor!EquusLa muerte de un viajante y El manifiesto, entre otras. En el cine interpretó en un principio papeles cómicos haciendo pareja con Gracita Morales, pero hacia los años sesenta empezó a actuar en películas dramáticas y llegó a aparecer en más de 200 largometrajes, de los que rodaba varios al año; en 1971 apareció como actor en nada menos que once filmes. La mayoría son comedias al uso firmadas por los prolíficos directores José María ForquéPedro Lazaga y Mariano Ozores, pero otras veces son trabajos de más entidad para directores como Carlos SauraJaime de ArmiñánPedro OleaAntonio MerceroManuel Gutiérrez AragónMario CamusJuan Antonio BardemMarco Ferreri y Luis García Berlanga.
    Entre sus trabajos para el cine destacan títulos como PlácidoEl verdugoPeppermint FrappéAtraco a las tresLa prima Angélica y la trilogía de Patrimonio nacional, de Luis García Berlanga, con quien llegó a rodar diez películas. También interpretó mediometrajes; en este género fue el protagonista de La cabina, de Antonio Mercero, que ganó un Emmy en 1973 y es considerado hoy por hoy un clásico del género del terror. También ha trabajado con directores americanos, como George Cukor en Viajes con mi tía (1972), quien intentó llevárselo a Hollywood, aunque López Vázquez prefirió quedarse en España; en televisión ha protagonizado las series Este señor de negro(1975-1976) y Los ladrones van a la oficina (1993-1996). Anduvo casado con la actriz Ana María Ventura, y luego se relacionó conCatherine Magerus, con la que no pudo casarse debido a la inexistencia de divorcio y de la que tuvo dos hijos, José Luis, dedicado al cine y Virgina, fallecida en 1994. Posteriormente tuvo otras dos hijas con la periodista Flor Aguilar; en sus últimos días se le relacionó con la actriz Carmen de la Maza.
    Entre otros premios obtuvo el Ricardo Calvo (1982), el del Espectador y la Crítica (1982), la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes, laMedalla de Oro al Mérito en el Trabajo y el Premio Nacional de Teatro. También le concedieron la I edición del Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, que otorga la Asociación de Amigos de Teatro Circo de Albacete, hoy Amigos de los Teatros de España (AMITE)
    El actor falleció el 2 de noviembre de 2009 a los 87 años tras una larga enfermedad.3

    Selección de actuaciones



    José Luís López Vázquez recibiendo la Fiambrera de Plata delAteneo de Córdoba de 1989.

    Películas

    Teatro

    • El casamiento engañoso, 1943
    • La dama boba, 1951
    • Cartas credenciales, 1960
    • Los Palomos, 1964
    • Equus, 1976
    • ¡Vade Retro!, 1982
    • La muerte de un viajante, 1985
    • Un par de chiflados, 1997 (basada en The Sunshine Boys)
    • Tres hombres y un destino, 2004.

    Televisión

    Premios

    Año
    Categoría
    Resultado
    2004
    Goya de Honor
    Ganador
    Año
    Categoría
    Película/TV
    Resultado
    1971
    Mejor intérprete de cine español
    El bosque del lobo
    Ganador
    1972
    Mejor intérprete de televisión
    La cabina
    Ganador
    2006
    Toda una vida
    Ganador
    Año
    Categoría
    Película
    Resultado
    1960
    Mejor actor secundario
    091 Policía al habla
    Ganador
    1961
    Mejor actor secundario
    Conjunto de su labor
    Ganador
    1967
    Mejor actor
    Peppermint Frappé
    Ganador
    1971
    Mejor actor
    Mi querida señorita
    Ganador
    2005
    Medalla de Honor
    Ganador
    Otros

    Referencias

    1.  TORRES, Rosana & FERNÁNDEZ-SANTOS, Elsa (2 de noviembre de 2009). «Muere el actor José Luis López Vázquez» (en español)El País. Consultado el 2 de noviembre de 2009.
    2.  Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z. Madrid: Espasa, 2005. Gran parte de este material (figurines, dibujos) fue donado por el actor al Museo del Teatro de Almagro en 2007.
    3.  Muere el actor José Luis López Vázquez

    Enlaces externos