X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


    + vistas

    VARIOS


    Contador Gratis
    relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
    PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

    y2a Y tu mamá también

    SON 18 VIDEOS



    Y tu mamá también

    Y tu mamá también
    TítuloY tu mamá también
    Ficha técnica
    DirecciónAlfonso Cuarón
    GuiónAlfonso Cuarón, Carlos Cuarón
    FotografíaEmmanuel Lubezki
    MontajeAlfonso Cuarón
    Álex Rodríguez
    RepartoDiego Luna
    Gael García Bernal
    Maribel Verdú
    Datos y cifras
    País(es)México
    Año2001
    GéneroDrama
    Duración105 min
    Idioma(s)español
    Ficha en IMDb

    Y tu mamá también es una película mexicana estrenada en el año 2001, ganadora de tres premios en el Festival Internacional de Cine de Venecia incluyendo mejor guión y mejores actores revelación. Ha sido un filme de gran éxito, siendo ya un ícono dentro del nuevo cine mexicano. Es protagonizada por los mexicanos Gael García Bernal,Diego Luna y la española Maribel Verdú. Fue dirigida por Alfonso Cuarón.

    Contenido

    [ocultar]

    Trama [editar]

    Dos jóvenes diciochoañeros originarios del D.F., Tenoch Iturbide (Diego Luna), hijo de un político de alto rango, y Julio Zapata (Gael García Bernal), de clase media de una familia liberal, están de vacaciones. A ambos los une una gran amistad: fumanmarihuana, salen a divertirse, se masturban a dúo. Su fraternidad se llama «los charolastras».

    En una boda familiar conocen a la española Luisa Cortés (Maribel Verdú), esposa del primo de Tenoch, diez años mayor que ellos. En un intento por conquistarla, Julio y Tenoch la invitan a la playa. Al pasar algunos días Luisa tiene un percance y acepta la invitación, noticia que le cae de sorpresa a Tenoch, entonces éste le avisa a Julio y los tres emprenden el viaje de manera improvisada hacia «Boca del Cielo» una hermosa playa virgen (no turística) en el estado de Oaxaca en la Bahia de Cacaluta Se localiza al suroeste de la playa Principal de la bahía de Santa Cruz; su acceso se recomienda se haga por lancha. Hay una carretera de terracería hacia Cacaluta, ubicada en el extremo noroeste de Santa Cruz Huatulco, siguiendo las indicaciones de un amigo suyo. Durante el recorrido Julio y Tenoch empiezan a hablar a Luisa sobre sus vidas, dando a conocer detalles de su tan formada amistad.

    En una de las etapas del viaje, Luisa y Tenoch tienen relaciones sexuales y Julio se da cuenta. En una escena de celos, Julio le revela a Tenoch que tuvo relaciones sexuales con su novia. Pero Tenoch le responde que él hizo lo mismo. Entonces Luisa (para hacerlas cosas más justas) tiene sexo con Julio, desatando una pelea entre los tres. Con un poco de suerte llegan a la playa, de la que Luisa ya dudaba porque parecía inventada e inalcanzable, y a quien le parece hermosa.

    Conocen a una familia que los inivita a llevarlos a otra playa en un bote, tras que el campamento del trio es atacado por cerdos fugados. En eso, Tenoch, Julio y Luisa tienen una reunión donde llegan a quedar ebrios y comienzan a tener un baile erótico. Tras eso hacen una orgía, donde Tenoch y Julio tienen relaciones sexuales.

    Regresan a la playa para empacar, mientras Luisa se da un último chapuzón en el mar y regresan a la México D.F. Pasa un año, en 2000, año en que el Partido Revolucionario Institucional perdió la primera elección en 71 años, los amigos se reencuentran y Tenoch dice a Julio que Luisa murió de cancér, un mes después de regresar del gran viaje. Pero terminando la conversación, se despiden y están seguros que nunca se volverán a ver.

    Elenco [editar]

    Curiosidades [editar]

    • En México la película fue catalogada por su contenido como "Sólo para adultos". Un grupo de jóvenes protestaron desnudándose en la puerta de un cine que proyectaba la película, para que les dejasen verla, finalmente fue catalogada con clasificación "B" (adolescentes y adultos).
    • Los apellidos de todos los personajes (Zapata, Iturbide, Carranza, etc.) hacen referencia a importantes figuras de la historia mexicana. El apellido del único personaje español -Cortés- hace referencia al conquistador que se apoderó de muchas tierras mexicanas para España. (Fotogramas)
    • La película fue filmada en un orden paralelo al del guión; es decir, no filmaron todas las escenas desordenadas para después unirlas coherentemente en el montaje, sino que se la realizó toda seguida. (Zinema.com)
    • Se contrató a un especialista para manejar una cámara Steadicam. Finalmente, nunca fue usada esta cámara, y el comentado especialista fue derivado a otras tareas. (El Camorrero)
    • El actor Diego Luna no se olvida del beso con Gael García y el impacto que causó a sus fans. Luna tuvo que besar a otro hombre en la nueva película biográfica Milk, en la que él interpreta al latino gay Jack Lira, junto con Sean Penn haciendo de Harvey Milk.1

    Manifiesto de los charolastras [editar]

    A continuación se presenta el listado del código de honor que proponen los protagonistas:

    1. No hay honor más grande que ser un charolastra.
    2. Cada quien puede hacer de su culo un papalote.
    3. Pop mata la poesía.
    4. Un “toque” al día… la llave de la alegría.
    5. No te tirarás a la vieja de otro charolastra.
    6. Puto el que le vaya al América.
    7. Que muera la moral y que viva la chaqueta.
    8. Prohibido casarse con una virgen.
    9. Puto el que le vaya al América (se repite, por que es reputo el que le va al América).
    10. La “neta” es chida pero inalcanzable.

    Banda Sonora [editar]

    Temas [editar]

    1. Here Comes the Mayo - Molotov & Dub Pistols
    2. La Sirenita - Plastilina Mosh & Tonino Carotone With Chalo From Volovan
    3. To Love Somebody - Eagle Eye Cherry
    4. Show Room Dummies - Senor Coconut
    5. Insomnio - Café Tacuba & Alejandro Flores
    6. Cold Air - Natalie Imbruglia
    7. Go Shopping - Bran Van 3000
    8. La Tumba Será El Final - Flaco Jiménez
    9. Afila El Colmillo - Titan & La Mala Rodríguez
    10. Ocean In Your Eyes - Miho Hatori & Smokey Hormel
    11. Nasty Sex -La Revolución De Emiliano Zapata
    12. By this River - Brian Eno
    13. Si No Te Hubieras Ido - Marco Antonio Solís
    14. Watermelon in Easter Hay - Frank Zappa

    Citas [editar]

    1. Diego Luna no se olvida del beso con Gael Garcia Terra.com

    Enlaces externos [editar]