150 ultimas

X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


    + vistas

    VARIOS


    Contador Gratis
    relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
    PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

    Vertigo (1958)

    Vertigo (1958): Escena del restorán


    Vertigo (1958): Transformación de Judy

    Vertigo cumple 50 años

    Vertigo cumple 50 años

    Cartel original y un fotograma en blanco y negro de la cinta de Hitchcock.

    @Antonio Martín Guirado (Efe) - 09/05/2008

    Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

    enviar a un amigoimprimir

    La ciudad de San Francisco recuerda hoy el 50 aniversario del estreno mundial de Vértigo, una de las obras cumbre de Alfred Hitchcock, que se sobrepuso a las tibias críticas y la pobre acogida en taquilla para ser considerada una de las mejores películas de la historia. Esa ciudad californiana sirvió de escenario a la cinta y se convirtió en un personaje más con su bahía, el puente Golden Gate, la basílica de la Misión Dolores o el museo Legión de Honor, ejemplo del gusto de su director por ilustrar sus cintas con monumentos o lugares emblemáticos. Ya lo hizo en la escena del Monte Rushmore en Con la muerte en los talones (1959), la Estatua de la Libertad en Sabotaje (1942) o con el Puente de Londres en Frenesí (1972).

    La carátula de Vértigo, una historia sobre un ex policía que se enamora de la mujer a quien le han encargado seguir -personajes interpretados por unos inolvidables James Stewart y Kim Novak-, podría acompañar la definición de lo que se denomina un "thriller psicológico" en cualquier manual de cine.

    En este relato repleto de intriga, de obsesiones llevadas hasta el paroxismo y con gotas de necrofilia, el personaje de Stewart se jubila debido a su acrofobia (miedo a las alturas), desarrollada tras ser testigo de la muerte de un compañero cayendo desde un tejado durante una persecución. Sin embargo, obtiene un encargo como detective privado para investigar a una mujer -rubia, no podía ser de otra manera con Hitchcock- que podría sufrir alguna enfermedad mental o haber sido poseída por un espíritu. Madeleine, el personaje encarnado por Novak, pasa los días visitando la tumba y el retrato de Carlotta Valdes, una mujer que se suicidó cien años atrás.

    Esa es la base de "una de las películas más complejas de Hitchcock" y "una de las más grandes historias de misterio jamás filmada", según dijo el director estadounidense William Friedkin, autor de El exorcista o French Connection. Esas declaraciones llegaron después de que en 2007 el Instituto de Cine Americano (AFI), que nueve años atrás la situó en el puesto 61, incluyera la cinta dentro de las diez mejores jamás filmadas.

    ¿"Disparate 'hitchcockiano'"?

    Pero no siempre cosechó tanto entusiasmo. "El viejo maestro ha fabricado otro disparate 'hitchcockiano', donde el misterio no es tanto quién lo ha hecho, sino a quién le importa", afirmó la revista Time tras su estreno. "Los ocasionales estallidos de estrepitosa acción, la prestidigitación cinematográfica y el inventivo uso del color no son capaces de mantener el interés a lo largo de la tenue narrativa de Hitchcock", sostuvo el rotativo Saturday Evening Post.

    En el libro El cine según Hitchcock, donde François Truffaut entrevistó al director británico, éste sostiene que el filme, al menos, "cubrió gastos", aunque el francés agrega que para un director como él, eso debe suponer un "fracaso". "Supongo que sí", admitió Hitchcock, quien apuntó a los 50 años de Stewart (en la que sería la última colaboración del tándem tras hitos como La ventana indiscreta, de 1954, o La soga, de 1948) y otros factores externos para explicar el rendimiento de la cinta en taquilla: "Han vendido mal el filme".

    Candidata a dos Óscar, a la mejor dirección artística y al mejor sonido, Hitchcock se llevó la Concha de Plata al mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián, que también otorgó a James Stewart el Premio Zulueta al mejor actor.

    Basada en la novela Sueurs froides: d'entre les morts, escrita por los franceses Pierre Boileau y Thomas Narcejac -cuyo nombre real era Pierre Ayraud-, el filme contó con la célebre partitura de Bernard Herrmann y otro de los clásicos títulos de crédito de Saul Bass.

    Una música intrigante e histriónica, unos labios, los ojos de una mujer y el fondo rojo con el que se tiñe la pantalla dando paso a toda una espiral de suspense e hipnotismo fue el preludio del filme, al que homenajearon años después directores como Brian De Palma en Fascinación (1976) o Martin Scorsese en El cabo del miedo (1993).

    ------

    Vértigo (película de 1958)

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Para otros usos de este término véase Vértigo (desambiguación).
    Vertigo
    Título Vértigo (De entre los muertos)

    Ficha técnica
    Dirección Alfred Hitchcock
    Ayudante de dirección Daniel McCauley
    Dirección artística Henry Bumstead
    Hal Pereira

    Producción Herbert Coleman
    Alfred Hitchcock
    James C. Katz (versión restaurada de 1996)

    Guión Samuel A. Taylor
    Alec Coppel

    Música Bernhard Herrmann

    Sonido George Dutton

    Fotografía Robert Burks

    Montaje George Tomasini
    Escenografía Sam Comer
    Frank R. McKelvy


    Vestuario Edith Head

    Efectos especiales Farciot Edouart
    John P. Fulton
    Wallace Kelley

    Reparto James Stewart
    Kim Novak
    Barbara Bel Geddes
    Tom Helmore
    Henry Jones
    Raymond Bailey
    Ellen Corby
    Konstantin Shayne
    Lee Patrick

    Datos y cifras
    País(es) Estados Unidos
    Año 1958
    Género Intriga
    Duración 128 min.

    Compañías
    Productora Paramount Pictures
    Distribución Paramount Pictures
    Universal Pictures
    Presupuesto 2.479.000 $ aprox.

    Ficha en IMDb

    Vértigo (De entre los muertos) es una película de Alfred Hitchcock, de temática que combina suspense y ciencia-ficción catástrofista, cuyo estreno mundial tuvo lugar en 1958 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y protagonizada por James Stewart y Kim Novak, donde interpreta un doble papel. Según la crítica es una de las mejores películas del mago del suspense. Su guión está basado en la novela D'entre les morts de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. La película fue nominada a dos Oscars.

    Reparto artístico [editar]

    Intérprete Papel
    James Stewart Detective John 'Scottie' Ferguson
    Kim Novak Madeleine Elster / Judy Barton
    Barbara Bel Geddes Marjorie 'Midge' Wood
    Tom Helmore Gavin Elster
    Henry Jones Juez de instrucción
    Raymond Bailey Médico de Scottie
    Ellen Corby Encargado del hotel McKittrick
    Konstantin Shayne Pop Leibel
    Lee Patrick Dueño del coche perdido por Madeleine

    Argumento [editar]

    El inspector de San Francisco Scottie Ferguson sufre de vértigo y se ve compelido a retirarse del servicio cuando un compañero cae de una cornisa al vacío, durante la persecución de un delincuente. Un día recibe una llamada de Gavin Elster, un antiguo compañero de clase, que es millonario, y le pide que vigile discretamente a su esposa Madeleine, que parece estar poseída por el espíritu de su bisabuela, Carlota Valdés, muerta cien años antes. Después de seguirla y observarla durante unos días, Ferguson se obsesiona con Madeleine. A partir de ese momento se ve envuelto en una trama de la que ya no puede salir.

    Vértigo y la sexualidad [editar]

    James Stewart, protagonista de Vértigo.
    James Stewart, protagonista de Vértigo.

    En la novela de Boileau y Narcejac, De entre los muertos, el protagonista es impotente sexual. Los autores escriben, con toda claridad en el primer capítulo, que nunca ha conocido a una mujer aunque tenga más de treinta años. En la adaptación cinematográfica, Hitchcock se divierte multiplicando alusiones a la sexualidad de Scottie. En la segunda escena, un diálogo larguísimo en el piso de Midge, maneja un bastón sin saber qué hacer con el mientras que Midge habla de su corto noviazgo que se interrumpió porque entre ellos dos no pasó nada. Apunta con él hacia un sostén, en efecto el trabajo de Midge consiste en fabricar lencería, lo que añade erotismo a la escena. El bastón de Scottie es un sustituto de su sexo, insinuando que no sabe que hacer con él en compañía de una mujer que le desea carnalmente. Midge le habla como a un niño "you are a big boy now!" (¡ahora eres un muchacho grande!). Al final de la larga secuencia, Scottie trata de luchar contra su vértigo subiéndose poco a poco a un escabel. Hitchcock nos enseña, en un plano muy breve, dibujos de mujeres al pie de los escalones. Nos sugiere así un ensayo de erección. Se acaba en un fiasco cayendo Scottie en los brazos de la siempre insatisfecha Midge.

    La ironía llega a su cumbre con la utilización de la torre Coït (semejante palabra no se inventa) muy famosa en San Francisco y cuya erección fue financiada por Lili Hitchcock Coït (nada tiene que ver con el director). La torre, obvio símbolo fálico, fue diseñada en forma de boca de riego porque a Lili Coït le gustaban mucho los bomberos. Se ve constantemente desde la ventana del piso de Scottie como para reírse de su falta de vigor sexual. Cuando Madeleine, después de su ensayo de suicidio viene a darle las gracias a Scottie dice que encontró su casa gracias a la torre. Scottie le contesta que es la primera vez que le es útil para algo. Poco después, en una escena, las olas que se rompen en la playa, nos sugiere fuertemente que se acostaron juntos. Scottie está entonces convencido que Madeleine es una reencarnación de Carlota (bisabuela de Madeleine, objeto de su obsesión). Pues se ha acostado con una muerta. Hitchcock en su entrevista con François Truffaut habla de necrofilia. Es incapaz de hacer el amor con una mujer de carne y sangre. Más tarde tendrá una relación sexual con Judy sólo después de haberla transformado en Madeleine. Se parece entonces a pigmalión que se enamoró de su obra de arte.

    Premios y nominaciones [editar]

    Categoría Persona Resultado
    Oscar a la mejor dirección artística y decorados Henry Bumstead
    Hal Pereira
    Sam Comer
    Frank R. McKelvy
    Candidato
    Oscar al mejor sonido George Dutton Candidato
    Premio del Sindicato de directores de EEUU Alfred Hitchcock Candidato
    Concha de Plata al mejor director del
    Festival Internacional de Cine de San Sebastián
    Alfred Hitchcock Ganador
    Premio Zulueta (actual Concha de Plata al mejor actor) del
    Festival Internacional de Cine de San Sebastián
    James Stewart Ganador

    Enlaces externos [editar]