150 ultimas

X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


    + vistas

    VARIOS


    Contador Gratis
    relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
    PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

    O Brother Where Art Thou ?

    TITULO ORIGINAL O Brother, Where Art Thou?
    AÑO
    2000
    DURACIÓN
    93 min.
    PAÍS Estados Unidos
    DIRECTOR Joel Coen
    GUIÓN Joel Cohen & Ethan Cohen
    MÚSICA T. Bone Burnett
    FOTOGRAFÍA Roger Deakins
    REPARTO George Clooney, John Turturro, Tim Blake Nelson, John Goodman, Holly Hunter, Charles Durning, Michael Badalucco
    PRODUCTORA Touchstone Pictures / Universal Pictures / Studio Canal presenta una producción A Working Title

    --------------
    Comedia / Siempre con algo interesante que ofrecer, los hermanos Coen firman una divertida e inclasificable comedia, con algunos eficaces giros dramáticos, que narra la historia de 3 reclusos que se fugan de una cárcel sureña, decidiendo en plena fuga ganarse un dinero grabando una canción que será todo un éxito. A destacar el simpático Clooney, que demuestra su talento tanto para la comedia -se llevó el Globo de Oro al mejor actor- como para la música -la banda sonora de la película también alcanzó gran popularidad-. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

    O Brother

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    O Brother, Where Art Thou?
    Título O Brother!

    Ficha técnica
    Dirección Joel y Ethan Coen

    Producción Ethan Coen

    Guión Joel Coen
    Ethan Coen

    Música T Bone Burnett

    Fotografía Roger Deakins

    Montaje Ethan Coen
    Joel Coen
    Tricia Cooke

    Reparto George Clooney
    John Turturro
    Tim Blake Nelson
    John Goodman
    Holly Hunter

    Datos y cifras
    País(es) Estados Unidos
    Año 2000
    Género Comedia
    Duración 106 minutos

    Ficha en IMDb

    O Brother! es una película del año 2000, dirigida por Joel y Ethan Coen, y protagonizada por George Clooney, John Turturro y Tim Blake Nelson.

    Tabla de contenidos

    [ocultar]

    Argumento [editar]

    Everett, Pete y Delmar huyen de la prisión donde estaban condenados a trabajos forzados. Con la meta puesta en un tesoro enterrado recorrerán en su búsqueda las tierras allende Mississippi encontrándose en el camino con toda suerte de personajes.


    Sobre el título y la influencia homérica [editar]

    Premios y reconocimientos [editar]

    Globos de Oro

    • 2001. Premio al mejor actor de comedia o musical, George Clooney.
    • 2001. Nominación a la mejor película, musical o comedia.

    Academia de Cine, Oscar

    • 2001. Nominación al mejor guión adaptado.
    • 2001. Nominación a la mejor fotografía.

    Enlaces de interés [editar]


    Dirigido por Joel Coen, el film fue escrito por Ethan y Joel Coen. Se inspira libremente en "La Odisea", de Homero, y toma referencias de obras del cine clásico, como "Los viajes de Sullivan" (1941). El título original del film corresponde al del libro que lee uno de los personajes de la película de Preston Sturges. Se rodó en Canton, Jackson, Valley Park, Vicksburg y Yazoo City (Mississippi, EEUU), con un presupuesto estimado de 26 M dólares. Obtuvo 2 nominaciones a los Oscar (fotografía y guión adaptado) y otras. Producido por Ethan Coen, se estrenó el 22-XII-2000 (EEUU).

    La acción tiene lugar en diversas localidades de Mississippi, a mediados de los años 30, durante la Depresión. Narra la historia de Everett Ulysses McGill (George Clooney), condenado a trabajos forzados por fraude, locuaz, seductor e inconstante, se fuga del penal con la ayuda de dos compañeros, el inegnuo Delmar (Tim Blake Nelson) y el insatisfecho e inestable Pete (John Turturro). Emprenden un viaje en busca de libertad y de un tesoro de 1,2 M dólares.

    La película desarrolla una comedia de humor, salpicada de lances dramáticos y trágicos. El humor se apoya en el carácter disparatado de los personajes, situaciones absurdas y el recurso a la exageración, el surrealismo, la ironía, el sarcasmo y la sorpresa. El film se presenta como una sucesión de episodios enlazados por el viaje de los protagonistas. A lo largo del mismo se encuentran con personajes que evocan los de la Odisea, como el cíclope Dan Teagle (John Goodman), tuerto, vendedor de Biblias; tres sirenas que con cantos cautivan a los tres amigos y provocan la desaparición de Pete o su conversión en sapo; el encuentro con su esquiva esposa, Penny (Penélope), y sus hijas; el profeta ciego que les anuncia el futuro. Otras viñetas ofrecen una visión acerada y crítica de la realidad sureña, como las sangrientas ceremonias del KKK, comitivas airadas de antorchas, cruces en llamas, racistas encapuchados, etc. Se añaden escenas que explican la marginación y explotación de los afroamericanos, sus canciones tradicionales, bautizos a orillas del río, etc. Se incluyen referencias satíricas sobre la poca seriedad y la falta de honestidad de los políticos, el machismo desaforado y sus concepciones sobre la supuesta falta de rigor de la mujer, las familias desproporcionadamente numerosas, el dogmatismo de los fanáticos, etc.

    La música, de Carter Burwell y T-Bone Burnett, llena el metraje de alegría, optimismo y fantasía. Predominan las composiciones de voz acompañada de guitarra o banjo. Sobresalen las tres versiones de "I Am A Man Of Constant Sorrow" y "You Are My Sunshine". La fotografía, de Roger Deakins, se presenta bañada en una luz dorada, propia de un sueño irreal y metafórico. El guión compone una "road movie" musical, que honra la cultura afroamericana. La interpretación de Clooney es adecuada y meritoria. La dirección crea una obra controvertida y algo irregular, pero efectiva, entretenida y sugerente.
    spoiler:
    Las víctimas de los racistas del film son los afroamericanos, los mulatos, los judíos, los papistas y los que defienden que el hombre desciende del mono. Los Coen rompen una lanza a favor de las emociones y la razones del corazón ("Sólo los necios buscan lógica en los impulsos del corazón"). La escena final queda abierta, al exigir Penny a Everett una nueva proeza, tal vez imposible de realizar.
    Miquel
    ------------------------------



    THE SOGGY BOTTOM BOYS - OH BROTHER WHERE ART THOU

    O Brother, Where Art Thou Official Trailer

    Man Of Constant Sorrow