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    Fernando Fernan Gomez genio y figura ..

    Nota de Vredondof : para mi es una de las mentes mas "COHERENTES" de la cultura en los ultimos 50 años .
    En el Cine , y como actor , y en SU PERFIL , sus interpretaciones son VERDADERAS ANTOLOGIAS .

    Aqui algun ejemplo ( los videos que encuentro ).

    Fernando Fernán Gómez - En la duda...
    Fernando Fernán Gómez, jerarca fascista en La mitad del cielo (1986) de Manuel Gutiérrez Aragón. Memorable discurso. Aquel verso inmortal... sobre la duda


    El Abuelo - El conde de Albrit.



    La vida por delante (Fernando Fernán Gómez, 1958)1ª parte



    La vida por delante (Fernando Fernán Gómez, 1958)2ª parte



    Fernando Fernán Gómez - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Este artículo o sección se refiere a una persona fallecida recientemente.
    La información sobre las causas de su muerte puede cambiar en cualquier momento, conforme se vayan conociendo más detalles.

    Fernando Fernán Gómez

    Fernando Fernán Gómez posando con el Oso de Oro del Festival de Berlín
    Nombre real Fernando Fernández Gómez
    Nacimiento 28 de agosto de 1921
    Lima, Perú
    Defunción 21 de noviembre de 2007 (86 años)
    Spain Madrid, España
    Cónyuge/s María Dolores Pradera (1947 1959)
    Emma Cohen (d. 2000)
    Hijo/s Helena Fernán Gómez
    Fernando Fernán Gómez, hijo
    Ficha en IMDb
    [mostrar]Premios
    Premios Goya

    Mejor director
    1987 El viaje a ninguna parte
    Mejor actor
    1987 Mambrú se fue a la guerra
    1999 El abuelo
    Mejor actor de reparto
    1993 Belle Époque
    Mejor guión original
    1987 El viaje a ninguna parte
    Mejor guión adaptado
    2001 Lázaro de Tormes

    Fernando Fernán Gómez (Lima, Perú, 28 de agosto de 1921Madrid, 21 de noviembre de 2007) fue un escritor, actor, guionista, director de cine y de teatroespañol. Fue miembro de la Real Academia Española , de la que ocupó el sillón B.


    Biografía [ editar]

    Lo más probable, como él mismo escribe en sus memorias,[ 1] es que naciese en Lima el 28 de agosto de 1921, por más que su partida de nacimiento indique que lo hizo en Buenos Aires, Argentina. La razón de esto responde a que su madre, la actriz de teatro Carola Fernán Gómez, estaba de gira por SudaméricaMaría Guerrero, la cual impidió el matrimonio entre los padres de Fernando Fernán-Gómez. [2] cuando nació en Lima, por lo que su partida de nacimiento fue expedida días más tarde en Argentina; conservó esta nacionalidad hasta que le fue otorgada la española en 1984. Hijo extramarital, su padre fue el también actor Luis Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, hijo de

    Tras algún trabajo escolar como actor, estudió Filosofía y Letras en Madrid, pero su verdadera vocación lo condujo al teatro. Durante la Guerra Civil, recibió clases en la Escuela de Actores de la CNT, debutando como profesional en 1938 en la compañía de Laura Pinillos; allí le descubrió Enrique Jardiel Poncela, quien le dio su primera oportunidad al ofrecerle, en 1940, un papel como actor de reparto en su obra Los ladrones somos gente honrada. Tres años más tarde le contrató la productora cinematográfica Cifesa y así irrumpió en el cine con la película Cristina Guzmán, dirigido por Gonzalo Delgrás y ya al año siguiente le ofrecieron su primer papel protagonista en Empezó en boda, de Raffaello Matarazzo. En efecto, trabajó como actor hasta principios de los cuarenta para dedicarse después al cine, primero como actor (en éxitos como Balarrasa o Botón de ancla) y como director más tarde, sin descuidar su vocación de autor de teatro y director de escena, y escritor y guionista asiduo de la tertulia del Café Gijón.

    A partir de 1984 vuelca su cada vez más intensa vocación literaria en la escritura de muy personales artículos en Diario 16 y el suplemento dominical de El País, produciendo además varios volúmenes de ensayos y once novelas, fuertemente autobiográficas unas e históricas otras: El vendedor de naranjas, El viaje a ninguna parte, El mal amor, El mar y el tiempo , El ascensor de los borrachos, La Puerta del Sol, La cruz y el lirio dorado, etcétera. Fue un gran éxito su autobiografía en dos volúmenes, El tiempo amarillo, de la que corren dos ediciones, la segunda algo más ampliada; pero acaso su éxito más clamoroso lo haya obtenido con una pieza teatral prontamente llevada al cine, Las bicicletas son para el verano, sobre sus recuerdos infantiles de la Guerra Civil.

    Se casó y divorció de la cantante María Dolores Pradera (1947–1959), con la que tuvo una hija, la actriz Helena Fernán Gómez, y un hijo, Fernando, relacionado también con el mundo de la cultura. Se volvió a casar en 2000 con la actriz Emma Cohen, con la que mantuvo una relación desde los años 70 tras participar en un episodio de una serie de TVE donde Emma era protagonista ( Tres eran tres, 1973) junto a Lola Gaos.

    De su mano entró el cine en la Real Academia Española, en la que fue elegido miembro en 1998[3] y tomó posesión del sillón B el 30 de enero de 2000. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 1995. Polifacético, querido y respetado por los profesionales de la industria y por varias generaciones de espectadores, encontró la popularidad como actor casi al principio de su carrera cinematográfica con el clásico de la comedia negra Domingo de carnaval (del célebre realizador Edgar Neville), que protagonizó junto a Conchita Montes en 1945. Dos años antes había aparecido como secundario en otro notable título del cine español de los cuarenta como Cristina Guzmán. Ese mismo año acompañó a una ya consagrada Imperio Argentina y al recordado galán Alfredo Mayo en la exótica comedia Bambú y también participó en un pequeño clásico de la comedia fantástica como El destino se disculpa, de José Luis Sáenz de Heredia, siguiendo el estilo del subgénero norteamericano en boga durante esos años (La pareja invisible, de Norman Z. MacLeod, Me casé con una bruja, de René Clair, Dos en el cielo, de Victor Fleming, etc.). A partir de entonces encadenó títulos de éxito que hoy críticos y cinéfilos califican de indispensables, trabajando con Gonzalo Delgrás (Los habitantes de la casa deshabitada); Carlos Serrano de Osma (Embrujo, junto a Lola Flores y Manolo Caracol); Sáenz de Heredia ( La mies es mucha, Los ojos dejan huellas); Ramón Torrado (Botón de ancla), José Antonio Nieves Conde (Balarrasa, El inquilino); Luis Marquina (El capitán Veneno). En aquella época también trabajó en Barcelona como actor de doblaje.

    En la década de 1950, se consolidó como actor principal en toda serie de comedias (El fenómeno), dramas (La gran mentira) y cine religioso Balarrasa, Molokai, o folclórico (Morena clara ) propagandísticos o directamente escapistas (lo que en muchos sentidos también se considera propaganda para los historiadores), al tiempo que interviene en una de las primeras avanzadillas de lo que luego será el «Nuevo cine español»: Esa pareja feliz de Bardem y Berlanga. También ahora participa en algunas co-producciones de interés como La conciencia acusa (del genial Georg Wilhelm Pabst ) o El soltero (de Antonio Pietrangeli) junto a Alberto Sordi, y por último, inicia una incipiente carrera como director, con obras de encargo de desigual fortuna: en este sentido, sobresale su versión de la novela de Wenceslao Fernández Flórez El malvado Carabel y dos excelentes comedias en las que compartió química y cartel con la deliciosa Analía Gadé , una de sus parejas más recurrentes, como son La vida por delante y La vida alrededor.

    Al hilo del cine español de los sesenta, su filmografía como actor y director se llenó de comedias de todo tipo (La venganza de Don Mendo, Adiós, Mimí Pompón, Ninette y un señor de Murcia o Crimen imperfecto ), excepción aparte de sus trabajos de dirección en El mundo sigue (1963), un durísimo drama naturalista, inspirado en la novela homónima de Juan Antonio Zunzunegui, donde se enfrentan dos hermanas de concepciones vitales opuestas en plena sociedad de posguerra española, su primer éxito como director, y de su filme El extraño viaje (1964), en el que retrata, con casi mayor penetración que el propio Berlanga, el clima cicatero y opresivo de la sociedad española del Franquismo y que permanece como una de las cumbres del cine español de todos los tiempos; ambas producciones tuvieron tremendos encontronazos con la censura. Por otra parte, es ahora cuando inicia relación profesional con otra de sus parejas más emblemáticas, Concha Velasco, con la comedia negra Crimen para recién casados.

    En los setenta, Fernán Gómez se convirtió en uno de los actores más solicitados de la llamada Transición española, con títulos dorados de esos años como El espíritu de la colmena, El amor del capitán Brando, Pim, pam, pum, fuego, Mi hija Hildegart, Los restos del naufragio, Mamá cumple cien años o ¡Arriba Azaña!. Con ello inició una exitosa colaboración al lado del notable director Jaime de Armiñán y una también estrecha relación profesional con Carlos Saura, ganándose con ello un justo prestigio como actor y director además de reconocimiento por su ya larga trayectoria. En 1976 intervino en un título de indudable valor, si bien no para el gran público, como El anacoreta, premiada en el Festival de cine de Berlín. También dirigió e interpretó dos exitosas series para TVE ( Juan soldado y sobre todo El pícaro) que se cuelan en la memoria del gran público. Tras la muerte de Franco y la legalización de la CNT, tuvo una militancia activa en el Sindicato de Espectáculos de Barcelona.

    En 1981 protagonizó un film memorable, Maravillas de Gutiérrez Aragón, y comenzó a encadenar éxitos de crítica y público (La colmena, Stico, Los zancos, Réquiem por un campesino español, La corte del faraón, La mitad del cielo y El viaje a ninguna parte). Termina la década con excelentes trabajos en filmes no muy bien acogidos pero de calidad: Esquilache y El río que nos lleva. En 1986 rodó en Argentina un título muy a tener en cuenta, Pobre mariposa, de Raúl de la Torre , junto a un reparto internacional (Bibi Andersson, Vittorio Gassman , Fernando Rey, Graciela Borges); y también es ésta la década en que se encuentra más activo en sus trabajos para TVE ( Ramón y Cajal, Fortunata y Jacinta, Las pícaras o Cuentos imposibles).

    La década de 1990 presencia el inicio de un período de menor actividad profesional derivada de algunos problemas de salud y de, seguramente, falta de papeles de envergadura para un actor como él. Salvo Belle Époque y el Oscar que consigue la cinta como mejor película extranjera, debemos esperar hasta 1998 para volver a verle en dos cintas tan distintas como importantes (cada una a su manera) como son El abuelo (nominada al Oscar y gran éxito de taquilla) y Pepe Guindo (homenaje-ficción al gran actor por parte de un director infravalorado pero nada mediocre como Manuel Iborra). Entre medias, estuvo varias temporadas en la serie de TV Los ladrones van a la oficina, que le devolvería la popularidad a él y otros grandes nombres de la interpretación como Agustín González, Manuel Alexandre o José Luis López Vázquez. Después recupera fuelle con tres grandes películas (Todo sobre mi madre, Plenilunio y el éxito popular La lengua de las mariposas).

    Más recientemente rodó la incomprendida Visionarios, de Gutiérrez Aragón, El embrujo de Shangai, con Fernando Trueba, Para que no me olvides, y la que probablemente quede como su última gran interpretación en la espléndida En la ciudad sin límites , de Antonio Hernández.

    Marisa Paredes, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la entrega de la décima Medalla de Oro, lo describió a la perfección: « Por anarquista, por poeta, por cómico, por articulista, por académico, por novelista, por dramaturgo, por único y por consecuente». [4]

    El 19 de noviembre de 2007 fue ingresado en el área de Oncología del madrileño Hospital Universitario La Paz para ser tratado de una neumonía. Falleció en Madrid, el 21 de noviembre de 2007, a los 86 años de edad. [5] Tras anunciarlo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en la capilla ardiente del actor, el Gobierno de España le concedió el día 23 de noviembre, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio .[6] También, el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón anunció que el Centro Cultural de la Villa de Madrid pasará a llamarse Teatro Fernando Fernán Gómez. [7] En la capilla ardiente su féretro fue recubierto con una bandera rojinegra anarquista, siendo posteriormente incinerado.

    Obra literaria [ editar]

    Novela [ editar]

    Teatro [ editar]

    Memorias [ editar]

    • Diario de Cinecittà. Revista Internacional del Cine, núm. 6, noviembre de 1952; núm. 7, diciembre de 1952.
    • El olvido y la memoria. Autobiografía de Fernando Fernán Gómez. Triunfo, núm. 3, 6ª época, enero de 1981.
    • El tiempo amarillo. Memorias. I (1921–1943) y II (1943–1987). Madrid, Debate, 1990.
    • El tiempo amarillo: memorias ampliadas (1921–1997). Madrid, Debate, 1998.

    Poesía [ editar]

    • A Roma por algo. Madrid, Separata de Poesía Española (1954); Madrid, Fernán Gómez Arte y Ediciones, 1982.
    • El canto es vuelo, 2002 (poesía completa).

    Artículos y ensayos [ editar]

    • El actor y los demás. Barcelona, Laia, 1987.
    • Impresiones y depresiones. Barcelona, Planeta, 1987.
    • Historias de la picaresca. Barcelona, Planeta, 1989.
    • El arte de desear. Madrid, Temas de Hoy, 1992.
    • Imagen de Madrid. Madrid, El País-Aguilar, 1992.
    • Tejados de Madrid. Madrid, Telefónica de España, 1992.
    • Desde la última fila: cien años de cine. Madrid, Espasa-Calpe, 1995.
    • Nosotros, los mayores, 1999.
    • Puro teatro y algo más, 2002.

    Literatura infantil [ editar]

    • Los ladrones. Madrid, Anaya, 1986.
    • Retal. Madrid, Anaya, 1988.

    Varios [ editar]

    • Mi querido general (guión de cine), 1986.
    • Historias de la picaresca, 1989.
    • La intrusa (guión de televisión sobre un cuento de Borges), 1986
    • Fuera de juego (guión de cine), 1991.
    • Las anécdotas del teatro: ¡aquí sale hasta el apuntador!, Barcelona, DeBolsillo, 1997.
    • La escena, la calle y las nubes (relatos), Madrid, Espasa-Calpé, 1999.
    • Conversaciones con Fernando Fernán Gómez (libro-entrevista a cargo de Enrique Brasó), Madrid, Espasa-Calpé, 2002.

    Filmografía como director [ editar]

    Cine [ editar]

    Televisión [ editar]

    Filmografía como actor [ editar]

    Cine [ editar]

    Televisión [ editar]

    • Fábulas (1968) (serie)
    • El alcalde de Zalamea (episodio de Estudio 1) (1968)
    • Del dicho al hecho (serie) (1971)
    • Juan soldado (1973)
    • El pícaro (mini-serie) (1974)
    • Memorias del cine español (episodio) (1978)
    • Fortunata y Jacinta (mini-serie) (1980 )
    • El alcalde de Zalamea (episodio de Teatro Estudio) (1981)
    • Ramón y Cajal (serie) (1982)
    • Los desastres de la guerra (mini-serie) (1983)
    • Las pícaras (episodio) (1983)

    Premios [ editar]

    Premios Goya [editar]

    Año Categoría Película Resultado
    2001 Premio Goya al mejor guión adaptado Lázaro de Tormes Ganador
    2000 Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista La lengua de las mariposas Candidato
    1999 Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista El abuelo Ganador
    1993 Premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto Belle Époque Ganador
    1990 Premio Goya a la mejor dirección El mar y el tiempo Candidato
    1990 Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista El mar y el tiempo Candidato
    1990 Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista Esquilache Candidato
    1990 Premio Goya al mejor guión adaptado El mar y el tiempo Candidato
    1987 Premio Goya al mejor guión original El viaje a ninguna parte Ganador
    1987 Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista Mambrú se fue a la guerra Ganador
    1987 Premio Goya a la mejor dirección El viaje a ninguna parte Ganador

    Festivales de cine [ editar]

    Año Premio Festival Película
    2005 Oso de Honor Festival Internacional de Cine de Berlín Toda su trayectoria
    1999 Premio Donostia Festival Internacional de Cine de San Sebastián Toda su trayectoria
    1989 Premio especial del jurado Festival Internacional de Cine de San Sebastián El mar y el tiempo
    1985 Oso de Plata Festival Internacional de Cine de Berlín Stico
    1984 Premio Pasinetti Festival Internacional de Cine de Venecia Los zancos
    1977 Oso de Plata Festival Internacional de Cine de Berlín El anacoreta

    Otros galardones [ editar]

    - Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1995).

    - Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España .

    - Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a título póstumo otorgado por el Gobierno de España.

    - El Centro Cultural de la Villa de Madrid pasará a llamarse Teatro Fernando Fernán Gómez por mandato del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

    Referencias [ editar]

    20 minutos La versión original del artículo, o parte de él, procede de 20 minutos, que edita bajo licencia Creative Commons cc-by-2.1-es. Consúltese las restricciones de uso en Wikipedia:Autorizaciones/20 Minutos .

    1. FERNÁN GÓMEZ, Fernando, El tiempo amarillo: memorias ampliadas (1921–1997) . Editorial Debate, Barcelona, 1998. ISBN 84-8306-139-2, pp. 33–35.
    2. La feroz María Guerrero y la saga familiar del cómico, reportaje del diario El País, 23 de noviembre de 2007.
    3. «"Este año es el colofón de mi carrera", dice Fernán-Gómez». (diario El Mundo, 18 de diciembre de 1998).
    4. «Nos ha dejado Fernando Fernán Gómez, un obrero de la Cultura». Rojo y Negro.
    5. «Fallece Fernando Fernán Gómez» (diario El País, 21 de noviembre de 2007).
    6. Fernando Fernán-Gómez, condecorado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, noticia de Europa Press en Yahoo! Noticias.
    7. «El Centro Cultural de la Villa se llamará Teatro Fernando Fernán-Gómez» (diario El País, 22 de noviembre de 2007).

    Enlaces externos [ editar]

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