Hay algunas industrias muy sensibles a los pronósticos. Cabía pensar que Avatar, puede que la película más taquillera de la historia del cine, empujaría la penetración de espectadores a las salas de cine en España, pero no ha sido así. De hecho, el Estudio General de Medios (EGM) indica que, en la primera ola de 2010, la asistencia de espectadores al Cine está en sus niveles más bajos de los últimos 14 años. Avatar ha recaudado mucho dinero (aunque puede que menos de lo que parece), pero no ha hecho que la penetración semanal del Cine aumentara en España:
El esplendor de asistencia al Cine en nuestro país, según EGM, se sitúa en el año 2001. En aquella época las butacas eran ocupadas por 3.888.000 espectadores a la semana. Nueve años más tarde la cifra se ha reducido a 1.675.000 asistentes por semana. El cine ha perdido 2,2 millones de espectadores a la semana en España, a pesar de Avatar, el 3D y los premios internacionales que han recibido nuestros artistas en los más prestigiosos eventos cinematográficos internacionales.
Las preocupaciones en el mercado se acentúan si aparecen más lamentaciones que soluciones. En la industria del Cine se habla mucho de las amenazas (Internet), poco de las debilidades (el precio cada vez mayor de las entradas) y algo de las fortalezas (el 3D como nuevo reclamo). Pero nadie, absolutamente nadie, habla de las oportunidades del negocio. En los cuadros DAFO (técnica de marketing para reflexionar en un documento sobre la situación de un determinado negocio), las amenazas (lamentaciones) podrían tornarse como oportunidades (soluciones). Puede que esa sea la vía para recuperar el regreso de la gente a la salas de cine o potenciar el ingreso fuera de ellas. Aunque hay variables de toda la vida, como el precio de las localidades, que pueden condicionar cualquier análisis previo o conjetura sobre la asistencia al cine.
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El esplendor de asistencia al Cine en nuestro país, según EGM, se sitúa en el año 2001. En aquella época las butacas eran ocupadas por 3.888.000 espectadores a la semana. Nueve años más tarde la cifra se ha reducido a 1.675.000 asistentes por semana. El cine ha perdido 2,2 millones de espectadores a la semana en España, a pesar de Avatar, el 3D y los premios internacionales que han recibido nuestros artistas en los más prestigiosos eventos cinematográficos internacionales.
Las preocupaciones en el mercado se acentúan si aparecen más lamentaciones que soluciones. En la industria del Cine se habla mucho de las amenazas (Internet), poco de las debilidades (el precio cada vez mayor de las entradas) y algo de las fortalezas (el 3D como nuevo reclamo). Pero nadie, absolutamente nadie, habla de las oportunidades del negocio. En los cuadros DAFO (técnica de marketing para reflexionar en un documento sobre la situación de un determinado negocio), las amenazas (lamentaciones) podrían tornarse como oportunidades (soluciones). Puede que esa sea la vía para recuperar el regreso de la gente a la salas de cine o potenciar el ingreso fuera de ellas. Aunque hay variables de toda la vida, como el precio de las localidades, que pueden condicionar cualquier análisis previo o conjetura sobre la asistencia al cine.
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