El bosque animado
Título | El bosque animado | |
Ficha técnica | ||
---|---|---|
Dirección | José Luis Cuerda | |
Producción | Puy Oria Montxo Armendáriz Karl Baumgartner Michael Eckelt | |
Guión | Rafael Azcona | |
Música | José Nieto | |
Fotografía | Javier Aguirresarobe | |
Montaje | Juan Ignacio San Mateo | |
Reparto | Alfredo Landa (Malvis) Alejandra Grepi (Hermelinda) Alicia Agut (pelona) Alicia Hermida (Gloria Roade) Amparo Baró (Alicia Roade) Ángela Rosal (Emilia) Antonio Gamero (cabo de la Guardia Civil) Encarna Paso Marisa Porcel | |
Datos y cifras | ||
País(es) | España | |
Año | 1987 | |
Género | drama | |
Duración | 103 min | |
Compañías | ||
Productora | Classic Films Producción, S.A. | |
Ficha en IMDb |
El bosque animado es una película de cine española dirigida en 1987 por José Luis Cuerda.
Contenido[ocultar] |
Argumento [editar]
En el fantástico mundo del bosque animado se conoce a gente que se ha transportado a ese sitio por una fuerza mágica. Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra, un fantasma que busca compañía... Estos, y muchísimos personajes más, constituyen el diverso panorama que vamos descubriendo entre los árboles de "El bosque animado". Sus pequeñas historias componen un tejido al mismo tiempo humano y vegetal, se cruzan, se entrelazan, y es difícil Ilegar hasta sus raíces, saber cuando empiezan y dónde terminarán.
Comentario [editar]
La película está basada en la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez.
Palmarés cinematográfico [editar]
Goya 1987 [editar]
Categoría | Persona | Resultado |
---|---|---|
Mejor película | Ganadora | |
Mejor actor | Alfredo Landa | Ganador |
Mejor guión | Rafael Azcona | Ganador |
Mejor música original | José Nieto | Ganador |
Mejor fotografía | Javier Aguirresarobe | Candidato |
Mejor dirección artística | Félix Murcia | Candidato |
Mejor diseño de vestuario | Javier Artiñano | Ganador |
Mejor sonido | Bernardo Menz Enrique Molinero | Candidatos |
|
Trailer - El Bosque Animado (1987)
---------
El Bandido Fendetestas
--------------
Entrevista a Jose Luis Cuerda
Wenceslao Fernández Flórez
Wenceslao Fernández Flórez (La Coruña, 11 de febrero de 1885 — Madrid, 29 de abril de 1964), narrador, periodista y humoristaespañol.
Biografía [editar]
Hijo mayor de Fernando José Augusto y de María Josefa de Todos los Santos, el quedarse huérfano de hermano cuando tenía quince años le obligó a dejar los estudios y trabajar como periodista. Empezó en el diario coruñés La Mañana y posteriormente colaboró en El Heraldo de Galicia, Diario de A Coruña y Tierra Gallega. A los 18 años dirigió el Diario Ferrolano. Después pasó a dirigir El Noroeste deLa Coruña. En 1907 fue a Madrid como empleado en la Dirección General de Aduanas, pero abandonó ese cargo para trabajar en El Imparcial y poco después en ABC, donde empezo a publicar sus "Acotaciones de un oyente", una serie de crónicas parlamentarias que le hicieron muy famoso, y que luego reunirá en Crónicas parlamentarias (1914-1936). También escribió en El Liberal y Tribuna.
Mantuvo estrecha amistad con dirigentes del nacionalismo gallego, como Castelao, que fue uno de los que más frecuentemente ilustraron sus obras. Obtuvo el premio del Círculo de Bellas Artes con su novela Volvoreta (1917), que narra los amores prohibidos entre una sirvienta y su joven señor en el marco de la Galicia rural. En 1926 recibió el Premio Nacional de Literatura.
Aunque de ideología conservadora (seguidor y admirador de la política de D. Antonio Maura), no escatimó sus críticas sociales, a veces acerbas, como en sus obras El secreto de Barba Azul, Las siete columnas y El espejo irónico, entre otras, a propósito de la política y de los hombres políticos del reinado de Alfonso XIII. Pese a haber sido condecorado en 1935 con la Banda de la República, al estallar laGuerra Civil fue inmediatamente objeto de amenazas de muerte acusado de no haberse mostrado partidario del Gobierno del Frente Popular. Huyendo pues de las llamadas Milicias de Vigilancia de Retaguardia, halló refugio en la Embajada de la República Argentina de donde a su vez, y a invitación del Gobierno de Holanda, pasó a encontrar refugio en la Embajada de este país. Fernández Flórez era en efecto muy apreciado en Holanda por las admirativas descripciones que de dicho país había hecho años antes en su libro de viajes La conquista del horizonte. Bajo la protección de la Embajada de Holanda consiguió salir para Valencia en marzo de 1937, como primer paso para salir de España. No obstante, llegado a Valencia le fue denegada la salida de España; se produjo a causa de ello un tenso incidente diplomático entre el Gobierno de Holanda y el de la República durante el cual y ante la insistencia del Gobierno holandés, el mismo Ministro de Gobernación, Julian Zugazagoitia, consultó con el entonces Ministro de Defensa, Indalecio Prieto, Ministro de la República, quien le contestó literalmente "Si valiera mi voto lo emitiría en sentido favorable a las pretensiones del Gobierno holandés. No creo que merezca la pena producir un rozamiento con ese Gobierno...". (Ver obra Asilos y canjes durante la Guerra Civil Española / Javier Rubio García-Mina/ Editorial Planeta. Barcelona. 1979. ISBN 84-320-0620-3). Gracias a ello consiguió pues salir de España en julio de 1937. Años después (1940/1941) Fernández Flórez fue llamado a declarar ante el Consejo Sumarisimo abierto contra Julián Zugazagoitia y se presentó a declarar en su defensa. Al parecer, la condena a muerte y fusilamiento de Zugazagoitia (hecho que al parecer tuvo lugar antes de que Fernández Flórez se hubiese presentado a declarar) le produjo gran disgusto. Sobre sus experiencias en la Embajada de Holanda y en el Madrid de 1936 , escribiría dos novelas, Una isla en el mar rojo (1938) y "La novela número 13" (1941). En 1945 ingresó en la Real Academia Española y en 1959 recibió la Cruz de Alfonso X el Sabio. En 1951 adaptó El capitán Veneno de Pedro Antonio de Alarcónpara el cine con dirección de Luis Marquina y sus mismas obras fueron objeto de numerosas adaptaciones cinematográficas, en especial por Rafael Gil (El hombre que se quiso matar, 1942 y 1970; Huella de luz 1943; Camarote de lujo, 1959), así como por otros directores.
Obra literaria [editar]
Publicó unas cuarenta novelas y libros de relatos de humor, caracterizados éstos por un fino humor irónico de sesgo gallego a veces cercano a lo fantástico. Se muestra muy sensible al paisaje galaico que envuelve en un profundo lirismo. Muchas de sus novelas y relatos poseen contenidos simbólicos. No se muestra un innovador en cuanto a las formas y estructuras novelísticas, sino que sigue académicamente los modos de la narrativa tradicional. Existen en él reminiscencias de Stendhal y de Eça de Queiroz, al que tradujo. Su obra transmite un mensaje de escepticismo hacia un mundo que cambia sólo superficialmente y descuida valores espirituales y morales permanentes. Sus personajes se mueven entre la frustración y el fracaso. Pese a lo subversivo, a veces, de su conservadurismo, gozó el autor de gran prestigio bajo el franquismo, publicando con regularidad artículos de prensa, haciendo ediciones de sus Obras Completas y dando a luz numerosas obras. Los autores y los críticos pertenecientes a la izquierda literaria no le perdonan el hecho de que no compartiese sus puntos de vista políticos y de que se hubiera alineado inequívocamente con el bando opuesto, y en consecuencia, han pasado a silenciar su nombre y su obra.
Las preocupaciones morales y el pesimismo del autor se manifiestan en casi todas sus novelas. Así, en El secreto de Barba Azul (1923) se intenta demostrar que las pasiones mueven las acciones humanas, tesis que se repite en Las siete columnas (1926), en que los sietepecados capitales se constituyen, paradójicamente, en los pilares de la sociedad. También se ironiza sobre la hipocresía en Relato inmoral (1928) y en El malvado Carabel (1931), siempre ofreciendo una visión desencantada de la sociedad bajo la apariencia del humor.
Libros [editar]
- La tristeza de la paz (1910)
- La procesión de los días (1915)
- Luz de luna (1915)
- Acotaciones de un oyente (Crónicas parlamentarias, 1916)
- Volvoreta (1917), adaptada al cine por José Antonio Nieves Conde en 1976
- Las gafas del diablo(1918)
- Ha entrado un ladrón (1922)
- El secreto de Barba Azul (1923)
- Visiones de neurastehia (1924)
- Las siete columnas (1926)
- Relato inmoral (1927)
- Fantasmas (1930)
- Los que no fuimos a la guerra (1930)
- El malvado Carabel (1931), adaptada al cine por Edgar Neville en 1935, por Fernando Fernán Gómez en 1956 y por Rafael Valedón en 1962
- Aventuras del caballero Rogelio de Amaral (1933)
- Una isla en el Mar Rojo (1938)
- La novela número 13 (1941)
- El bosque animado (1943), adaptada al cine por José Neches en 1945, por José Luis Cuerda en 1987 con guión de Rafael Azcona y por Ángel de la Cruz y Manolo Gómez en 2001
- El toro, el torero y el gato (1946)
- Fuegos artificiales (1954)